Para comprender la razón de ser de la Fundación tenemos que hablar de Rafa. Un niño nacido en 2009 con importantes limitaciones físicas producidas por un síndrome polimalformativo congénito; pero con las mismas capacidades de aprendizaje que el resto de los niños y las mismas ansias por aprender y descubrir. Sus condiciones físicas hacen que requiera de adaptaciones y productos de apoyo que le permitan relacionarse con su entorno de forma efectiva y poder manipular objetos.
A lo largo de los años Rafa ha demostrado una capacidad de superación innata, valiéndose de su ingenio y tesón, y demostrando que puede.
Los padres de Rafa deciden en 2015 constituir la Fundación RafaPuede – Rafael Moreno Villar para compartir los conocimientos que han adquirido a lo largo de estos años en materia de discapacidad, constatar las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y buscar soluciones para el beneficio de la comunidad.
La Fundación RafaPuede – Rafael Moreno Villar es una institución privada sin ánimo de lucro, con sede en San Javier, Murcia, destinada a potenciar las capacidades de las personas con discapacidad y a conseguir la igualdad de oportunidades.
Somos conscientes de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación para ayudar a las personas con discapacidad o necesidades especiales y nos proponemos ofrecer un espacio para el desarrollo e investigación de recursos y productos de apoyo para este colectivo.
Así mismo pensamos en la necesidad de fomentar las relaciones personales entre personas con discapacidad y el resto de la sociedad y organizaciones para alcanzar una integración efectiva.
Nuestros fines son:
«Favorecer la autonomía de las personas con discapacidad a través de la investigación y aplicación de recursos y medios técnicos y tecnológicos, así como realizar acciones encaminadas a desarrollar o mejorar sus habilidades físicas y sociales con el fin de conseguir una integración efectiva y un buen desarrollo personal»