DiVerSos

Somos DiVerSos

Somo Fundación RafaPuede.

De Familia a Familia


Ponemos en marcha un nuevo servicio de apoyo a familias con necesidades especiales o enfermedades raras.



Buscamos crear un punto de encuentro entre familias y profesionales donde poder dar respuesta…

Somos Ganadores del Xtalentochallenge

Nuestros chicos y chicas son uno de tres equipos ganadores del  concurso XTtalentoChallenge de Fundación Once.Con el proyecto "Pequeña Fábrica Social", nuestros Supermakers buscan resolver necesidades…

LA REINA PRESIDE EL VI CONGRESO FEDER


Invitados por la Federación Española de Enfermedades Raras, en abril de 2021 tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda sobre “Innovación Tecnológica” enmarcada en el VI Congreso Educativo…

Romper Barreras

La Fundación RafaPuede ha sido elegida ganadora del segundo premio de la VII edición de los "Premios Romper Barreras"

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

La Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar ostenta la declaración de Utilidad Pública, por Orden Ministerial, según la ley 


Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

TÍTULO I Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Esta Ley tiene por objeto regular el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideración a su función social, actividades y características. De igual modo, tiene por objeto regular los incentivos fiscales al mecenazgo. A efectos de esta Ley, se entiende por mecenazgo la participación privada en la realización de actividades de interés general.

2. En lo no previsto en esta Ley se aplicarán las normas tributarias generales.

3. Lo establecido en esta Ley se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra y sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Española.

TÍTULO II Régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos

CAPÍTULO I Normas generales

Artículo 2. Entidades sin fines lucrativos. Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

  • a) Las fundaciones.
  • b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
  • d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Artículo 3. Requisitos de las entidades sin fines lucrativos.

Las entidades a que se refiere el artículo anterior, que cumplan los siguientes requisitos, serán consideradas, a efectos de esta Ley, como entidades sin fines lucrativos:

1.o Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

2.o Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70 por 100 de las siguientes rentas e ingresos:

  • a) Las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen.
  • b) Las rentas derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad. En el cálculo de estas rentas no se incluirán las obtenidas en la transmisión onerosa de bienes inmuebles en los que la entidad desarrolle la actividad propia de su objeto o finalidad específica, siempre que el importe de la citada transmisión se reinvierta en bienes y derechos en los que concurra dicha circunstancia.
  • c) Los ingresos que obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales ingresos. Los gastos realizados para la obtención de tales ingresos podrán estar integrados, en su caso, por la parte proporcional de los gastos por servicios exteriores, de los gastos de personal, de otros gastos de gestión, de los gastos financieros y de los tributos, en cuanto que contribuyan a la obtención de los ingresos, excluyendo de este cálculo los gastos realizados para el cumplimiento de los fines estatutarios o del objeto de la entidad sin fines lucrativos. En el cálculo de los ingresos no se incluirán las aportaciones o donaciones recibidas en concepto de dotación patrimonial en el momento de su constitución o en un momento posterior. Las entidades sin fines lucrativos deberán destinar el resto de las rentas e ingresos a incrementar la dotación patrimonial o las reservas. El plazo para el cumplimiento de este requisito será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido las respectivas rentas e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

3.o Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. Se entenderá cumplido este BOE núm. 307 Martes 24 diciembre 2002 45233 requisito si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de las explotaciones económicas no exentas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria no excede del 40 por 100 de los ingresos totales de la entidad, siempre que el desarrollo de estas explotaciones económicas no exentas no vulnere las normas reguladoras de defensa de la competencia en relación con empresas que realicen la misma actividad. A efectos de esta Ley, se considera que las entidades sin fines lucrativos desarrollan una explotación económica cuando realicen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. El arrendamiento del patrimonio inmobiliario de la entidad no constituye, a estos efectos, explotación económica.

4.o Que los fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno y los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos no sean los destinatarios principales de las actividades que se realicen por las entidades, ni se beneficien de condiciones especiales para utilizar sus servicios.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, ni a las actividades de asistencia social o deportivas a que se refiere el artículo 20, apartado uno, en sus números 8.o y 13.o , respectivamente, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, ni a las fundaciones cuya finalidad sea la conservación y restauración de bienes del Patrimonio Histórico Español que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o de la Ley de la respectiva Comunidad Autó- noma que le sea de aplicación, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes. Lo dispuesto en el primer párrafo de este número no resultará de aplicación a las entidades a que se refiere el párrafo e) del artículo anterior.

5.o Que los cargos de patrono, representante estatutario y miembro del órgano de gobierno sean gratuitos, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione, sin que las cantidades percibidas por este concepto puedan exceder de los límites previstos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ser consideradas dietas exceptuadas de gravamen. Lo dispuesto en el párrafo anterior no resultará de aplicación a las entidades a que se refiere el párrafo e) del artículo anterior y respetará el régimen específico establecido para aquellas asociaciones que, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, hayan sido declaradas de utilidad pública. Los patronos, representantes estatutarios y miembros del órgano de gobierno podrán percibir de la entidad retribuciones por la prestación de servicios, incluidos los prestados en el marco de una relación de carácter laboral, distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato u órgano de representación, siempre que se cumplan las condiciones previstas en las normas por las que se rige la entidad. Tales personas no podrán participar en los resultados económicos de la entidad, ni por sí mismas, ni a través de persona o entidad interpuesta. Lo dispuesto en este número será de aplicación igualmente a los administradores que representen a la entidad en las sociedades mercantiles en que participe, salvo que las retribuciones percibidas por la condición de administrador se reintegren a la entidad que representen. En este caso, la retribución percibida por el administrador estará exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y no existirá obligación de practicar retención a cuenta de este impuesto.

6.o Que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de esta Ley, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general, y esta circunstancia esté expresamente contemplada en el negocio fundacional o en los estatutos de la entidad disuelta, siendo aplicable a dichas entidades sin fines lucrativos lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 97 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. En ningún caso tendrán la condición de entidades sin fines lucrativos, a efectos de esta Ley, aquellas entidades cuyo régimen jurídico permita, en los supuestos de extinción, la reversión de su patrimonio al aportante del mismo o a sus herederos o legatarios, salvo que la reversión esté prevista en favor de alguna entidad beneficiaria del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de esta Ley.

7.o Que estén inscritas en el registro correspondiente.

8.o Que cumplan las obligaciones contables previstas en las normas por las que se rigen o, en su defecto, en el Código de Comercio y disposiciones complementarias.

9.o Que cumplan las obligaciones de rendición de cuentas que establezca su legislación específica. En ausencia de previsión legal específica, deberán rendir cuentas antes de transcurridos seis meses desde el cierre de su ejercicio ante el organismo público encargado del registro correspondiente.

10.o Que elaboren anualmente una memoria económica en la que se especifiquen los ingresos y gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por categorías y por proyectos, así como el porcentaje de participación que mantengan en entidades mercantiles. Las entidades que estén obligadas en virtud de la normativa contable que les sea de aplicación a la elaboración anual de una memoria deberán incluir en dicha memoria la información a que se refiere este número. Reglamentariamente, se establecerán el contenido de esta memoria económica, su plazo de presentación y el órgano ante el que debe presentarse.

  • Jornada de Patios Inclusivos para centros educativos de la comarca del Mar Menor

    Desde la Fundación Rafa Puede, con el apoyo y colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia , FEDER y Patios y Parques Dinámicos, invitamos a los y las docentes de centros educativos pertenecientes a la comarca del Mar Menor a una jornada práctica sobre Patios Inclusivos. El objetivo de...

    Leer más...

  • Libro Buenas Prácticas Inclusivas

    El libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar", publicado por la editorial EDITUM de la Universidad de Murcia como fruto del trabajo de 19 expertos que participaron como conferenciantes en el 1er Congreso Internacional de  Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar, bajo la coordinación de Olga...

    Leer más...

  • Libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar"

    Ya está disponible el libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar" ntástico trabajo de Olga Rodríguez y Gey Lagar, que emana del Congreso "Playgrounds for Inclusion" yen el que hemos tenido la suerte de participar. Disponible en la web de #Editum https://cutt.ly/0UatxlM CONTENIDOS: BLOQUE 1. JUEGO Y DEPORTE INCLUSIVO EN EL...

    Leer más...

  • Curso Infancia, Adolescencia e Inclusión

    FORMACIÓN   Os invitamos a participar en este Curso Sobre Infancia y Adolescencia e Inclusión. Un curso con el que pretendemos dar respuesta a necesidades de inclusión de niños/as y adolescentes, en el ámbito educativo, deportivo y de ocio, y facilitar herramientas para llevarlo a cabo. Dividido en 4 bloques, en modalidad semipresencial, durante los...

    Leer más...

  • ENCUENTRO CON LA REINA

    Invitados por la Federación Española de Enfermedades Raras, en abril de 2021 tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda sobre “Innovación Tecnológica” enmarcada en el VI Congreso Educativo de Enfermedades Raras. Un acto, presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia con la que pudimos hablar y comprobar que se había estado informando sobre lo...

    Leer más...

  • Congreso "Playgrounds for Inclusion"

    Con el lema, “El Patio, un espacio de juegos y valores”, este congreso tiene como reto dar a conocer el estado de la cuestión en materia de inclusión educativa en España. Específicamente en el entorno de los recreos, de la Educación Física y del deporte en edad escolar. El I Congreso Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y...

    Leer más...

  • #ESTEVIRUSLOPARAMOSENTRETODOS

    Este Virus lo Paramos entre Todos

    Leer más...

  • #EQQIPO

    EQQIPO FUNDACIÓN RAFAPUEDE. Un proyecto lúdico-deportivo con el que romperemos normas y nos saltaremos las barreras...

    Leer más...