Catharsis 7.0, un libro solidario

Libro de poemas y relatos cortos del autor Santiago Ricardo Hernández Sáez.
Este libro se ha podido publicar gracias a la cesión de derechos y beneficios por parte del autor y  Ediciones Dokusou…

¿Qué es el Proyecto Piar?
El Programa de Inclusión en el Área de Recreo (PIAR) es una  actividad propia de Fundación RafaPuede, con…

Inclusión

Y el trébol de los retos y oportunidades se llenó de ilusión, intenciones y buenas prácticas.

II Jornadas Fundación RafaPuede "Por un mundo inclusivo: Retos y Oportunidades"

Durante los días 21 y 22 de abril hemos podido asistir a unas jornadas sobre deporte adaptado y educación inclusiva organizadas por Fundación RafaPuede en la Facultad de las Ciencias del Deporte de San Javier; donde se ha puesto de relieve la necesidad urgente de contemplar la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales.

La jornada del viernes, este año, se dedicó al deporte adaptado. Pudimos conocer experiencias personales y profesionales de deportistas con discapacidad como Xavi Torres o Lorenzo albaladejo o Juan José Lorente, así como los proyectos que se están llevando a cabo desde la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos (FDDF) o la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEMIPS) de la que Pedro Javier Sánchez es director deportivo. Pedro Javier nos hablo también de su trabajo en Aidemar, como coordinador de deportes, y de la próxima carrera benéfica que organiza su asociación.

Olga Rodríguez, profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad ofreció una ponencia titulada "Perspectivas Científicas en la Actividad Física Adaptada a Personas con Discapacidad", a primera hora de la sesión de tarde que fue inaugurada por el Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnado,Alfonso Martínez Moreno,  y por el presidente de la Fundación RafaPuede, Rafael Moreno Gómez.

Durante el sábado asistimos a una jornada con grandes profesionales que, con su trayectoria, han demostrado su compromiso y vocación por participar en la inclusión de forma activa.

Ester Bueno Fernández, Técnico Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales en Fundación ONCE, afectada por parálisis cerebral, nos contó su experiencia personal y profesional en el ámbito educativo y nos alertó de que en muchas ocasiones se utiliza la palabra inclusión para referirse a prácticas que no son realmente inclusivas; haciéndonos partícipes del problema y proponiendo soluciones. Ester Bueno desarrolla actualmente proyectos internacionales y de colaboración con universidades para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad.  "Tengo un grado de discapacidad alto, pero también un alto CI" -dijo Ester bueno para remarcar que la discapacidad no es sinónimo de falta de capacidad.

La Dra. María Dolores Cárceles nos habló de la experiencia que se está llevando a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca para recibir y atender a niños con Tea que tienen que entrar a quirófano. Con la participación de las familias, mediante el uso de pictogramas se anticipa la intervención y se les acompaña, en todo momento posible, para que la experiencia les resulte lo menos traumática posible.

Ildenfonso Méndez, Director de la Cátedra de Astrade de la Universidad de Murcia, presentó el proyecto  “Habilidades No Cognitivas” que se está realizando desde la áatedra en centros de la Región de Murcia www. habilidadesnocognitivas.com
Miriam Reyes y Amelie Mariage, de “Aprendices visuales”, nos hablaron de su trabajo de concienciación y creación de recursos para niños con autismo, entre las que destacaron su colección de cuentos “José Aprende” que se encuentra disponible de forma gratuita en su web: www.aprendicesvisuales.org.
Claudio Castilla, Orientador, y creador del blog www.orientaguia.wordpress.com contó su experiencia en secundaria y nos propuso algunos recursos para trabajar la inclusión en esta etapa.
Ya por la tarde, después de hacer un descanso, pudimos conocer a Belén Cristiano y Patricia Salgado, maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje respectivamente y autoras de dos interesantes blogs de recursos para la Educación Inclusiva:
http://www.superpt.es/ y nubecitasdesabidura.blogspot.com.es/
Ambas nos aportaron grandes ideas y soluciones para intervenir desde las aulas de apoyo de los Centro y lograr una verdadera inclusión, contándonos cómo trabajan en sus áulas y transmitiéndonos su ilusión y optimismo.
Antonio Márquez, maestro de Pedagogía Terapéutica, miembro del Equipo Específico de Ciegos y Discapacitados Visuales de Granada y autor del blog: siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es realizó un magnífica exposición sobre cómo planificar la inclusión. Nos habló, tambien, de la importancia de creer en que la inclusión es posible y necesaria, y que no debemos de buscar excusas para ella.
José Blas García, Maestro, Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y autor del blog:
www.jblasgarcia.com manifestó la necesidad imperante de trabajar por una verdadera revolución inclusiva y propuso una dinámica en la que los asistentes tuvieron que debatir en pequeños grupos lo que planteábamos en el título de estas jornadas: los Retos y Oportunidades que presenta la inclusión, para luego ilustrar con sus conclusiones un panel donde estaba dibujado el trébol que representa el cartel de estas II Jornadas.
Finalmente y durante el acto de clausura todos los asistentes participaron junto a la concejal de educación del Ayuntamiento de San Javier, y como acción representativa de lo tratado en estas jornadas, en la colocación del pictograma que señala a la Facultad del Deporte dentro del proyecto impulsado por la asociación Aidemar y de la Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar, con el apoyo del ayuntamiento de San Javier, para colocar pictogramas en los edificios públicos.

II Jornadas Fundación RafaPuede "Por un mundo inclusivo: Retos y Oportunidades"