Escuela de Verano 2017

Diversión y aprendizaje.

Programa de Inclusión en el Área del Recreos
El proyecto de Inclusión en Recreos, iniciado en diciembre de 2015 en un colegio de San Javier, se realiza actualmente cada semana en cuatro colegios públicos…

Cine para Todos

Fundación RafaPuede y Neocine presentan... “Cine Para Todos”
Muchas familias con niños pequeños, no pueden disfrutar de una sesión placentera de cine por la tensión que les provoca tener…

Premios Romper Barreras

Concienciación

Descubre el vídeo que hemos preparado para el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Inclusión

Realizamos actividades que fomenten la inclusión y el respeto a las diferencias

Tecnologías

Artículo 6 de los Estatutos de la Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar.

La Fundación persigue los siguientes fines de interés general:

− Favorecer la autonomía de las personas con discapacidad a través de la investigación y aplicación de recursos y medios técnicos y tecnológicos, así como realizar acciones encaminadas a desarrollar o mejorar sus habilidades físicas y sociales con el fin de conseguir  una integración efectiva y un buen desarrollo personal.

Desde el comienzo de nuestra actividad, en marzo de 2016, nos hemos centrado en dos áreas que, aunque normalmente diferenciamos, están ligadas y forman parte de un todo.

Por un lado, ayudar a la inclusión de personas con diversidad funcional, trabajar sus habilidades sociales y favorecer su participación en la vida social; y por otro, la investigación y aplicación de nuevas tecnologías para crear productos de apoyo y herramientas al servicio de personas con necesidades especiales.

El desarrollo de prótesis a bajo coste es algo en lo que venimos trabajando desde hace más de un año. Gracias a voluntarios, a los que en este campo llamamos tecnológicos, y al material que la comunidad maker comparte en la red, hemos logrado algunos avances importantes con el objetivo de llegar a desarrollar prótesis  impresas con tecnología 3d, accesibles y fiables.

Fruto de la colaboración de la Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar, nuestro voluntario Vicente Muñoz, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Politécnica de Cartagena (UPCT), a creado una metodología para el diseño y adaptación de prótesis de mano impresas en 3D con accionamiento electrónico para su trabajo de fin de grado (TFG). La presentación de este trabajo ha generado una gran expectación en los medios de comunicación. Algo que sin duda nos complace y nos anima a seguir avanzando en este proyecto para dar respuesta a necesidades específicas de personas con amputación congénita o traumática.

Apoyo económico a este proyecto DONAR

Según queda reflejado en nuestros Estatutos, entre otras cosas, la Fundación busca acercar los avances tecnológicos a las personas diversidad funcional con el fin de mejorar sus habilidades físicas. Y para ello se propone colaborar con administraciones públicas, entidades privadas y persona físicas.

En este sentido, en octubre de 2015, la Fundación donó al Centro de Atención Temprana de Aidemar la licencia de un sistema de rehabilitación física y cognitiva, denominado VirtualRehab, que utiliza una tecnología basada en videojuegos y todos los accesorios necesarios para su puesta en práctica.

Un ordenador portátil, un proyector, un sensor de reconocimiento corporal (Kinect for windows), un dispositivo de control virtual (LeapMotion) y las licencias de uso de VirtualRehab Body y VirtualHand conforman el paquete donado a dicha asociación.

El Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana Aidemar (CDIAT) es un centro especializado que atiende a usuarios de la Comarca del Mar menor – Campo de Cartagena, dependiente de la Asociación Aidemar, y presta servicios a las familias y niños de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Aidemar es la asociación más potente, en cuanto a servicios y número de usuarios que atiende, en la comarca, por eso, el Patronato de la Fundación Rafa Puede ha decidido realizar esta donación con la finalidad de que pueda usarlo con sus usuarios y probar su eficacia.

Tanto el sensor Kinect como el LeapMotion pueden ser usados en otras aplicaciones desarrolladas para estimulación cognitiva y comunicación, por ejemplo, Pictogram Room: Un sistema que utiliza elementos gráficos y musicales enfocado a la adquisición de habilidades en personas con trastornos del expectro autista.

Usuarios del CDIAT utilizando Kinect

Explora las posibilidades que ofrece Internet de las Cosas para mejorar tu vida.

Ofrecemos esta plataforma para explorar las aplicaciones en entornos por los que nos movemos día a día.