Catharsis 7.0, un libro solidario

Libro de poemas y relatos cortos del autor Santiago Ricardo Hernández Sáez.
Este libro se ha podido publicar gracias a la cesión de derechos y beneficios por parte del autor y  Ediciones Dokusou…

¿Qué es el Proyecto Piar?
El Programa de Inclusión en el Área de Recreo (PIAR) es una  actividad propia de Fundación RafaPuede, con…

La llegada, o liberación, de la tecnología de impresión en tres dimensiones y la proliferación de impresoras en el mercado ofrecen posibilidades inimaginables hasta la fecha para el desarrollo y personalización de productos o adaptaciones a bajo coste. Los diferentes procesos de fabricación industrial de productos en serie hacen imposible, o muy costoso, poder fabricar o adaptar un producto específico para una persona en concreto. Gracias a la impresión 3D podemos diseñar y crear un objeto único y personalizado sin tener que recurrir a la industria.

La irrupción en el mercado de las impresoras 3D ha abierto una nueva puerta para la producción de prótesis y otros productos de apoyo.

La principales ventajas que ofrecen las prótesis impresas en 3D son su bajo coste y la posibilidad de personalizarlas para adaptarlas a las características y necesidades del usuario.

En la Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar estamos desarrollado y participando en diferentes proyectos.

SUPERGIZ

SuperGuiz es um proyecto colaborativo y participativo desarrollado durante el mes de junio de 2017 en MedialabPrado Madrid por el grupo autofabricantes, la empresa Nación Pirata y el apoyo de la Fundación RafaPuede.

Este proyecto pionero, nativo de Fundación RafaPuede, busca dar respuesta a necesidades específicas de niños y niñas con amputación de una o ambas manos mediante el diseño e fabricación de gatgets, impresos en 3D, con los que realizar tareas concretas.

Diez familias de diferentes puntos de España han participado en esta edición pública, gratuita y colaborativa y cuyos diseños.

Los archivos generados serán hechos públicos para que cualquier interesado pueda descargarlos gratuitamente, utilizarlos o modificarlos a través de la página web www.fundacionrafapuede.org y otras plataformas online.

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE UPCT

Función RafaPuede participa en un Proyecto de Innovación Docente en el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática de la UPCT que incluye entre sus asignatura trabajos relacionados  con el desarrollo de una prótesis mioeléctrica.

El profesor Joaquín Roca es el responsable de este proyecto pionero: «El objetivo es que durante los cuatro años del grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática los alumnos que escojan esta opción reciban una formación específica, a través de la cual puedan realizar un proyecto desde cero y finalizarlo al llegar al cuarto año. Al mismo tiempo, el conocer de cerca la problemática del sector pensamos que puede ser beneficioso para generar una masa crítica de profesionales interesados por el avance de esta materia».

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS DE MANO IMPRESAS EN 3D

Fruto de una colaboración con la Fundación RafaPuede - Rafael Moreno Villar, nuestro voluntario Vicente Muñoz, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Politécnica de Cartagena (UPCT), a creado una metodología para el diseño y adaptación de prótesis de mano impresas en 3D con accionamiento electrónico para su trabajo de fin de grado (TFG). La presentación de este trabajo ha generado una gran expectación en los medios de comunicación. Algo que sin duda nos complace y nos anima a seguir avanzando en este proyecto para dar respuesta a necesidades específicas de personas con amputación congénita o traumática.

¿Tienes una idea sobre una adaptación con la que resolver alguna necesidad y que se pueda imprimir en 3d?

Escríbenos y lo haremos realidad.